Pintor, agrimensor y arquitecto. Su obra pictórica se destaca por presentar, a través del estilo costumbrista, los personajes y los paisajes de la época en que vivió. Su obra muestra características realistas.
Nació en el municipio de Cayey en 1875. A los dos años, fue adoptado por un comerciante andaluz y una mujer dominicana, luego de que su padre biológico muriera. Vivió de 1887 a 1885 en Valladolid y de 1885 a 1996 en Santo Domingo. En este último país, ingresó primero en la Escuela Normal, bajo la dirección del puertorriqueño exiliado Eugenio María de Hostos y luego en la Escuela Municipal de Dibujo de Santo Domingo, donde estudió las corrientes artísticas europeas. Se desempeñó como grabador y caricaturista de la revista El Lápiz. En 1892, conoció al diplomático y pintor francés Adolphe Laglande, quien se convirtió en su amigo y mentor. De Laglande recibió una instrucción clásica, con la que pulió su técnica.
Durante esta época, creó una gran cantidad de cuadros de dominicanos ilustres y adquirió un interés por la arquitectura. El cuadro Vista panorámica de Santo Domingo (1893) ganó la medalla de oro en un concurso llevado a cabo por la Academia Dominicana.
Viajó por todo el Caribe, visitando Haití, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, hasta que finalmente, en 1907 se asentó en Cayey, su pueblo natal. Ese mismo año, el gobierno le pagó un viaje a Italia, donde recorrió los principales centros artísticos para estudiar el arte clásico. Regresó a Puerto Rico en 1909 y completó el grado de arquitectura por correspondencia (1909-1913). Más adelante en 1928, obtiene licencias de ingeniería, agrimensura y arquitectura, profesiones con las que se ganó la vida.
A pesar de vivir durante las vanguardias artísticas, Frade no se sintió identificado con éstas. Al igual que otros artistas puertorriqueños de la época, cultivó el costumbrismo, el cual intentaba captar la realidad isleña de la época, que se veía amenazada por la americanización y el desarrollo, razón por la cual prefería pintar personas y paisajes. Su obra emblemática, El pan nuestro (1905), presenta la imagen del campesino puertorriqueño, el jíbaro. Sin embargo, incorporó tendencias modernas en algunas de sus pinturas como el impresionismo y el puntillismo.
Entre sus obras más conocidas se encuentran: Idilio (1942), Mujer en la playa (1944), Los alrededores de Cayey (1947) y La planchadora (1948). Luego de su muerte en 1954 su obra permaneció en posesión de su viuda, Reparada Ortiz, quien las donó a la Universidad de Puerto Rico.
Referencias: Museo de Arte de Puerto / Enciclopedia de Puerto Rico