Pintor costumbrista puertorriqueño. Su obra se destaca por la recreación del Puerto Rico de principios del siglo XX en cuanto a sus paisajes, tipos y costumbres; ésta se distingue por su estilo realista, aunque con influencias impresionistas, particularmente en el trato del color y la luz. Pou fundó una escuela de arte en Ponce en la que se formaron numerosos artistas puertorriqueños.
Miguel Pou nació en Ponce el 24 de abril de 1880, hijo de Juan Bautista Pou Carreras y Margarita Becerra Julbe. . En su juventud, tomó cursos de pintura en su pueblo natal bajo la tutela de Pedro Clausells y Santiago Meana. En 1898 completó un bachillerato en Artes en el Instituto Provincial de Ponce. Fue también discípulo de Francisco Oller y Cestero. En 1906 completó el curso de Metodología de la enseñanza del dibujo en la Escuela Normal de Hyanis en Massachussets, Estados Unidos. En 1919, realizó estudios formales en pintura en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y, en 1935 inició estudios en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.
Pou permaneció la mayor parte de su vida en su pueblo natal. Se desempeñó como superintendente auxiliar del Distrito Escolar a partir de 1900. En el 1909 ejerció como director de la Escuela Dr. Rafael Pujals. Ese mismo año contrae nupcias con Ana Valldejuly. Fundó la Academia Pou en 1910, escuela de arte que dirigió por unos cuarenta años. Algunos artistas que se formaron en dicha institución fueron: José R. Alicea, Epifanio Irizarry, José Manuel Cintrón, Horacio Castaing, Rafael Ríos Rey y Luis Quero Chiesa.
La pintura de Pou, al igual que las de Ramón Frade, Oscar Colón Delgado y Juan Rosado, buscaba plasmar la realidad puertorriqueña de la época que le tocó vivir. A través de sus óleos, recrea el paisaje isleño y la figura del puertorriqueño. Su obra es considerada de tipo impresionista por el uso de la paleta de colores y de la luz, aunque procura presentar la realidad tal como la ve, sin suavizarla, ni exagerarla. No obstante, es un pintor de corte realista por su afán de presentar la realidad puertorriqueña.
Además de la gran cantidad de paisajes campestres, pintó unos 300 retratos de tipo regional y numerosas estampas urbanas. Uno de sus retratos más conocidos se titula La promesa (1928), en el que representa a una campesina de mirada triste y resignada, vestida con un “hábito”, atuendo de la época propio de la practica religiosa popular de hacer una promesa a un santo católico para que éste intervenga a favor del peticionario. Entre sus pinturas más conocidas también cabe mencionar: Las lavanderas (1898), Los coches de Ponce (1926), Mi hijo Jaime (1927), Raza soñadora (Retrato de Ciquí) (1938) y Vendedor de hamacas (1938).
Con respecto a su obra, era la opinión del propio Pou, que, “De los grandes maestros de la pintura, la influencia más notoria en mis trabajos, ha sido la de los impresionistas por el interés en el color; sin embargo he intentado preservar la pureza del dibujo siguiendo tendencias clásicas. El ideal que ha guiado mi trabajo, en gran parte ha sido el de reflejar el alma de mi pueblo y las características del paisaje de mi país. Por lo primero he pintado y todavía pinto sus topologías típicas y costumbres; por lo segundo, su luz y su ambientación”.
El trabajo pictórico de Miguel Pou ha sido reconocido local e internacionalmente. Además de haber expuesto su obra en la Isla, participó en exposiciones colectivas como la Exposición Colonial de París (1931), la Exposición Nacional de Arte Americano en Nueva York (1938), así como la Segunda Exposición Bienal de Arte Hispano Americano en Madrid (1951) entre otras. El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebró una exposición retrospectiva de su obra en 1957.
Entre los premios con los que fue galardonado se encuentran dos medallas de oro en el certamen de la Liga Progresista de Ponce por sus obras Los Coches de Ponce y Retrato a Pluma del tío Ramón (1914), medalla y diploma de honor otorgada por el Ateneo Puertorriqueño por su obra El tío Ramón (1924) y una medalla de oro por su contribución a la cultura de Puerto Rico otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (1960).
Miguel Pou Becerra falleció en 1968. En la actualidad, algunas de sus obras se pueden apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y en el Museo de Arte de Puerto Rico.
Referencias: Museo de Arte de Puerto / Enciclopedia de Puerto Rico