Rafael Tufiño Figueroa fue uno de los artistas plásticos puertorriqueños más destacados del siglo XX. Se le conocía como el “Pintor del Pueblo” debido a que sus pinturas y grabados reflejan diferentes aspectos de la vida y cultura puertorriqueñas.
Nació el 30 de octubre de 1922 en Brooklyn, Nueva York, donde vivió junto a sus padres, Gregoria Figueroa y Agustín Tufiño hasta los diez años. En 1932, se trasladó a Puerta de Tierra, barrio ubicado a las afueras del Viejo San Juan, a vivir con su abuela. A los doce años, comenzó a trabajar en el taller de Antonio “Tony” Maldonado, donde laboró como rotulista y pintor de letras.
Tufiño formó parte del Ejército de Estados Unidos de 1943 a 1946. Luego, se trasladó a México para estudiar pintura y grabado en la Academia de San Carlos, donde estuvo expuesto a las ideas populistas del Taller de Gráfica Popular y de los muralistas mexicanos Diego Rivera y José Clemente Orozco. A su regreso a Puerto Rico en 1949, se incorporó al Taller de Artes Gráficas de la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO), el cual había sido creado como parte de una campaña gubernamental para instruir al pueblo sobre salud y alfabetización.
Fundó, junto a Lorenzo Homar, José Torres Martinó, Carlos Marichal y otros artistas, el Centro de Arte Puertorriqueño. El primer portafolio colectivo de dicho centro, La estampa puertorriqueña, incluyó su obra Cortador de Caña (1950-51). Tufiño también colaboró junto a Lorenzo Homar y Tomás Blanco en la creación del portafolio de grabados titulado Plenas, en el que se combinan las líricas y las notas musicales de diferentes plenas puertorriqueñas.
En 1956, la Fundación Guggenheim le otorgó una beca con la cual produce el portafolio El Café. Tufiño fue premiado y reconocido por instituciones tales como: el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Casa de Las Américas en Cuba.
Entre sus obras más famosas están: La plena (mural, 1954), Camino de recogido (linóleo, 1954), Goyita (pintura, 1957) y Danza Negra (linóleo, 1968).
Rafael Tufiño murió el 13 de marzo de 2008 en San Juan.
Grupo Editorial EPRL
Referencias: Museo de Arte de Puerto / Enciclopedia de Puerto Rico